Observatorio de Eficiencia energética. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos

13 julio 2017

La Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) recopiló durante el año 2016 la información necesaria para redactar este informe, el cual se prevé que tenga una periodicidad anual para poder así aportar una imagen clara y concisa de la evolución de este sector.

En el sector de los servicios energéticos se hacen patentes una seríe de obstáculos que las ESEs necesitan sortear como: la adecuación de la financiación, la complejidad de los contratos, la burocracia de muchos procedimientos, la falta de apoyo gubernamental, la dificultad para obtener información veraz, la falta de empresas de referencia, la desconfianza por parte del cliente, la baja tendencia a la externalización de la gestión energética y la falta de ayudas fiscales entre otras pero que, aunque lentamente, se van superando.